#ElPerúQueQueremos

Los beneficios ambientales del compostaje urbano

Revolución compostera

Los beneficios ambientales del compostaje urbano

Publicado: 2017-12-01

Hacer compost ayuda. Pero, ¿cómo y a quién ayudamos si hacemos compost? 

Primero al medio ambiente. Hacer compost tiene muchos beneficios ambientales. Por un lado, reducimos la cantidad de basura que llega a los botaderos y asimismo la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite debido a la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), nuestra “basura”.

Por el otro, una mejor gestión de los RSU también evita que se creen focos infecciosos y asegura la salud y el bienestar de las personas.

¿Sabías que la mitad de la "basura" que va a un botadero es orgánica?

Al aplicar compost a la tierra reintroducimos materia orgánica al suelo y así mejoramos su estructura y sus características químicas y biológicas. De esta manera también mejora la retención del agua, se pueden recuperar suelos degradados por el uso de agroquímicos y evitar la erosión.

El compost como abono orgánico se utiliza además en la agricultura ecológica, la cual tiene numerosos beneficios tanto ambientales como sociales. Asimismo juega un papel importante en la lucha contra el cambio climático teniendo en cuenta que nuestro sistema agrícola contemporáneo no es sostenible y cambiarlo es un paso importante hacia un mundo más sostenible. La agricultura ecológica es un movimiento que se puede observar en todo el mundo, y el compostaje (el reciclaje de nuestros residuos orgánicos) es una parte importante del mismo.

Agricultura urbana en un techo en Lima.

¿Sabías que en un solo día se generan más de 8.000 toneladas de RSU en Lima? ¡Imagínate! Eso es una gran carga para el medio ambiente. La mitad de los residuos sólidos en Lima son residuos orgánicos que podrían volver a nutrir la tierra y dejar de ser “basura”.

La comunidad compostera en Lima está creciendo constantemente.

En casa generamos residuos orgánicos todos los días. Eso significa que tú y yo somos parte del problema. Pero también podemos ser parte de la solución.

¡Podemos compostar en nuestros hogares!

¿Quieres sumarte a la revolución compostera? ¡Escríbenos un correo a hola@limacompost.pe o a nuestro facebook!


Texto: Daniela Schroter


Escrito por

Lima Compost

Recicla tus restos de frutas y verduras, genera tu propio abono orgánico y devuélvele vida a la tierra.


Publicado en

Lima Compost

Compostaje urbano en Lima y todo el Perú